Me han recetado antibiótico… ¿ Qué es el ácido clavulánico?

La mayoría de nosotros alguna vez ha tenido una infección de orina, oído,respiratoria, dérmica… y para remediarlo nos han prescrito antibiótico. Al llegar a la oficina de farmacia nos puede llamar la atención que además del antibiótico se añada un componente nombrado ácido clavulánico. ¿Qué es el ácido clavulánico?

Captura de pantalla 2016-08-23 a les 9.45.09

La amoxicilina o antibióticos derivados pertenecen al grupo de los betalactámicos, que reciben este nombre por el anillo betalactámico que poseen en su estructura química. Además de estos antibióticos, el ácido clavulánico también posee el mismo anillo en su estructura.

Las bacterias causantes de la infección generan una enzimas llamadas betalactamasas que son afines al anillo betalactámico, interaccionan con él y lo destruyen, provocando una disminución notable del efecto terapéutico de la amoxicilina. Aquí es dónde tiene un papel clave la combinación con el ácido clavulánico: su función principal es potenciar el efecto terapéutico de la amoxicilina y lo consigue interactuando con las bacterias. Éstas atacaran al anillo betalactámico del ácido clavulánico dejando vía libre a la amoxicilina para que haga su función terapéutica erradicando la infección.

Por lo tanto,el ácido clavulánico es un inhibidor de carácter suicida de las betalactamasas.

Es importante recordar que :

  • Los antibióticos solo se pueden adquirir con receta médica.
  • Se debe acabar todo el tratamiento aunque los síntomas hayan desaparecido.
  • Es importante no olvidar las tomas ya que el organismo solo está protegido en ese intervalo de tiempo.
  • Los antibióticos erradican la infección, si además se presenta dolor se debe combinar con analgésicos.
  • Los antibióticos no son efectivos frente a procesos viricos tales como catarros, gripes, irritación de garganta y menos aún sirven de prevención.
  • Abusar del uso de antibióticos solo producirá que nuestro organismo genere resistencia y necesitaremos dosis más elevadas para conseguir el mismo efecto terapéutico.

 

 

 

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s