¿Cómo reparo mi piel después de una quemadura solar?

Como todos ya sabemos el sol es perjudicial para la salud de nuestra piel, ya que acelera el proceso de envejecimiento y está directamente relacionado con posibles procesos de cáncer. Es importante utilizar una buena crema solar que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB tal y como explico en mi anterior post Protección solar: Filtro UVA y UVB.

Captura de pantalla 2016-08-26 a les 9.12.05     Captura de pantalla 2016-08-26 a les 9.12.27

¿Cuáles son los síntomas de una quemadura solar?

El primer síntoma que experimentamos es un enrojecimiento de la piel debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, seguido de una inflamación como sistema de respuesta que genera nuestro cuerpo para intentar remediar la lesión producida. A continuación, se empieza a notar una sensación de tirantez debido a la falta de hidratación. Para proteger el ADN celular nuestra piel empieza a engrosar y generar melanina y es por eso que después de una quemadura nos ponemos morenos.

Si presentas estos síntomas es que te has quemado. Estos son los consejos a seguir para reparar la piel después de una quemadura solar:

5 pasos a seguir para reparar tu piel después del sol
  1. Bajar la temperatura de la piel, aplicando duchas o baños de agua fría evitando siempre el contacto con agua salada o jabones que aún pueden irritar más la piel
  2. Rehidratar la piel usando cremas aftersun con alto factor de hidratación o Aloe vera pura (al menos un 80%)  que estén enriquecidas en vitamina E que ayudará a reparar la piel. El aceite de rosa de mosqueta también tiene buenas propiedades reparadoras.
  3. No aplicaremos cremas oclusivas ni muy grasas que contengan vaselina ya que mantendrán el calor de la piel produciendo más daño. Así como también se debe evitar el uso de benzocaína u otros anestésicos ya que pueden provocar irritación cutánea y reacciones alérgicas.
  4. Olvídate de exponerte al sol, como mínimo, los dos días posteriores
  5. Si presentas ampollas en más del 20% de tu cuerpo, se trata de una quemadura grave que necesitará supervisión de un médico.

 

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s