¿Alergia o intolerancia alimentaria?

Existe un pequeño porcentaje de la población que puede presentar reacciones adversas frente a determinados alimentos o componentes de los mismos. Estas reacciones pueden oscilar desde pequeñas erupciones hasta reacciones alérgicas graves.

Captura de pantalla 2016-08-30 a les 9.25.19

Los alimentos o derivados más comunes que pueden presentar reacciones adversas son: leche, huevo, pescado, marisco, frutos secos, legumbres, cereales, frutas.

¿Cómo diferenciamos una alergia de una intolerancia?

Una alergia alimentaria es una reacción adversa o respuesta alterada del sistema inmunitario de un individuo frente a la ingestión, inhalación o contacto con un alimento, ingrediente o traza del mismo. Ante el fallo inmunológico del organismo, se producen anticuerpos llamados Inmunoglobulinas E (IgE) frente al alimento. Cuando la persona vuelve a ingerir el alimento, el alérgeno (sustancia del alimento responsable de la alergia) se une a la IgE , liberando sustancias químicas como histamina  que son las responsables de los síntomas como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios.

Captura de pantalla 2016-08-30 a les 8.30.11

Una intolerancia alimentaria es una reacción adversa del propio metabolismo, sin participación del sistema inmunológico, ante la ingestión de un alimento o componente del mismo. Se debe a alteraciones en la digestión o metabolismo de los alimentos que impiden la asimilación y aprovechamiento de algunas sustancias que contienen los alimentos. Los síntomas más frecuentes son: náuseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza.

intolerancia

¿Cuál es el tratamiento?

En la actualidad el único tratamiento que existe es prevenir y evitar el contacto, ingestión o inhalación del alimento o causante de la reacción alérgica o intolerancia. Se debe eliminar de la dieta el alimento o sustancia que nos provoque la reacción adversa.

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s