Lo que debes saber sobre… NuvaRing, el anillo anticonceptivo

En un día normal, al menos una vez, me preguntan sobre NuvaRing. Sobre su conservación, su aplicación, su efectividad, sus efectos secundarios…. Delante de tanta duda y confusión por parte de sus usuarias, aquí van unos pequeños highlights sobre lo que  debes saber.

¿Qué es NuvaRing?

Se trata de una anillo vaginal anticonceptivo que se utiliza, principalmente, para evitar el embarazo. Su composición se basa en la combinación de dos hormonas: etonogestrel y etinilestradiol, en pequeñas cantidades, por lo que, se considera que es un anticonceptivo hormonal de baja dosis. NuvaRing impide que los ovarios liberen óvulos. Si no se liberan óvulos no hay posibilidad de embarazo.

¿Cómo se coloca NuvaRing?
  1. Escojer la postura en la que te sientas más cómoda: con una pierna levantada, en cuclillas o tumbada.
  2. Retirar NuvaRing de su sobre.
  3. Sujetar el anillo entre los dedos índice y pulgar. Presionar los lados opuestos e introducir en la vagina. Si se ha colocado bien no debe molestar, si sientes molestia o te sientes incómoda empuja suavemente suavemente el anillo hacia el interior de la vagina.
  4. Pasadas 3 semanas, se debe retirar. ¿Cómo? Se puede hacer enganchando el anillo con el dedo índice o sujetando con los dedos y estirar hacia fuera.
  5. Tirar el anillo usado a la basura. Nunca al inodoro.

 

Captura de pantalla 2016-09-05 a les 23.22.18
¿Cómo introducir NuvaRing?
Lo que debes saber…
  • El anillo debe permanecer 3 semanas en la vagina ininterrumpidamente
  • Se debe quitar el mismo día de la semana y a la misma hora que cuando se insertó. Ej: miércoles a las 22h.
  • Si accidentalmente NuvaRing es expulsado de la vagina, tienes un margen de 3h para lavarlo, con agua y jabón, y volverlo a introducir. Si estás más de 3h sin reinsertarlo su efectividad anticonceptiva se reduce.
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual como VIH.
  • Se puede usar tampón a la vez que NuvaRing. Primero se aplica el anillo y después el tampón. Siempre en este orden.
  • Al tomar anticonceptivos hormonales se aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos que puede conducir a enfermedades graves como trombosis venosa, embolia pulmonar, ataque de corazón, ictus… Delante de algún síntoma de coágulo se debe acudir al médico.
  • No es necesario continuar la cadena de frío. Tras su dispensación, NuvaRing aguanta hasta 4 meses a temperatura ambiente por debajo de los 30ºC. No es necesario guardarlo en la nevera de casa.
  • Los efectos secundarios más frecuentes son: dolor abdominal, náuseas,infección por cándidas, dolor de cabeza o migraña, disminución del deseo sexual, dolor en mamas y pelvis, acné y aumento de peso.

 

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

4 comentarios sobre “Lo que debes saber sobre… NuvaRing, el anillo anticonceptivo

      1. Buenas noches, Tengo en la heladera hace 1 año 4 nuvarings, puedo utilizarlos más alla de que se dispenso hace más de 4 meses? Pero su caducidad es en Diciembre del año que viene (2021)? Gracias

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s