¿Cómo elimino eficazmente los piojos?

Vuelta a la rutina, al cole y a los piojos…. Primero de todo tranquilidad, no se trata de una enfermedad grave ni tiene que avergonzarnos ya que la aparición de piojos no está relacionada con la higiene, es más, a menudo prefieren el pelo limpio porqué les es más fácil alcanzar el cuero cabelludo para comenzar a alimentarse y a depositar las liendres.

captura-de-pantalla-2016-09-11-a-les-22-30-42

¿Qué son los piojos?

Los piojos de la cabeza son insectos pequeños parasitarios que viven en la piel que cubre la parte superior de la cabeza, también conocida como el cuero cabelludo y que se alimentan de pequeñas cantidades de sangre que extraen de esta zona. En algunos casos también se pueden encontrar en las cejas y las pestañas.

Los piojos se pueden contagiar si se tiene contacto directo con una persona portadora, ya sea compartiendo peines o accesorios del pelo como entrar en contacto con ropas o tejidos contaminados.

¿ Cuáles son los síntomas?
  • Picor intensa en el cuero cabelludo
  • Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros
  • Huevos o liendres de color blanco cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.
Tratamiento de piojos y liendres

Las tres sustancias más usadas en el tratamiento de los piojos son: permetrina, dimeticona y aceite de árbol del té.

  1. Permetrina: Es un insecticida eficaz en todas las etapas del piojo, desde liendre hasta piojo adulto. Actúa produciendo una reacción neurotóxica en el piojo que le produce parálisis y la muerte. Al ser un insecticida, puede dañar o irritar un poco el cuero cabelludo. A día de hoy, quedan pocas presentaciones que contengan permetrina.
  2. Dimeticona: No es un insecticida, sino que se trata de una silicona que envuelve al piojo y lo asfixia. Es mucho más seguro para el cuero cabelludo, no se absorbe, por lo que no producirá irritación y se puede usar en embarazo, lactancia y niños a partir de los 12 meses de edad.  La única pega es que no ataca a las liendres, así que el tratamiento debe repetirse a los 7-10 días.
  3. Aceite del árbol del té: Es un producto natural que funciona muy bien como preventivo, pero no se conocen estudios que garanticen su efectividad en tratamiento.

Es imprescindible usar la liendrera o peine a diario para ir retirando los piojos y evitar su proliferación, así como también desinfectar (lavar a temperatura alta) sábanas, cojines, peluches…

 

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s