¿Qué son los medicamentos genéricos?

Los medicamentos genéricos son fármacos que salen al mercado una vez ha caducado la patente del fármaco de marca, que ha tenido una exclusividad de explotación de un mínimo de 20 años. Tanto los genéricos como los de marca son iguales en eficacia, seguridad y calidad y contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica (comprimido, cápsula, granulado,etc.). Por tanto, no existe ninguna diferencia real como medicamento y eficacia terapéutica entre genérico y marca.

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-les-22-05-43

Los genéricos tiene menos cantidad de principio activo…

Es un mito falso. Se permite una variación del 20% en la biodisponibilidad del fármaco, es decir, en la velocidad de absorción y la concentración final que llegará en sangre. Esta variación no sólo se permite en los medicamentos genéricos sino también en los distintos lotes de los medicamentos de marca. ¿Y por qué? Se ha demostrado que este porcentaje no influye en la eficacia final del medicamento. Esta variación no es necesariamente a la baja, puede darse también a la alta.

¿Los excipientes son los mismos?

Los excipientes son sustancias que no poseen una actividad farmacológica y que se usan para facilitar la síntesis y absorción de un principio activo. Éstos pueden variar por los siguientes motivos:

  1. Dado que el medicamento genérico se desarrolla años más tarde, pueden incorporar mejoras en los excipientes, sustituyendo aquellos que suponen un problema para colectivos específicos, como la lactosa ,sacarosa ,gluten, etc.
  2. Algunos excipientes están patentados por el laboratorio de marca y esto requiere buscar una alternativa.

De todos modos, los excipientes empleados en los genéricos son sobradamente conocidos y de calidad contrastada. Además, tienen que cumplir las mismas normativas europeas.

El precio de los genéricos es más bajo…

Esto es una verdad a medias. Se han regularizado los precios y aquellos medicamentos financiados por la seguridad social tienen el mismo coste tanto el genérico como la marca registrada y son substituibles entre ellos. No obstante, en los medicamentos no financiados si que tiene menor precio el genérico, por la simple razón que cuenta con menor gasto de promoción y se basa en una molécula ya conocida que implica una I+D más breve. Por lo que, el precio de salida al mercado de un genérico es un 40% menor.

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s