¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica, también conocida como calvicie común es la responsable de aproximadamente el 95% de los casos de pérdida de cabello. Afecta principalmente a varones, aunque hay un pequeño porcentaje de calvicie femenina. Puede aparecer en cualquier momento tras la pubertad y su incidencia va aumentando con la edad.

captura-de-pantalla-2016-09-18-a-les-13-17-21

¿Causas de la alopecia?

La herencia, las hormonas masculinas y la edad son las principales causas que producen la alopecia androgénica. En cuánto a las hormonas masculinas, se conoce que el responsable es un metabolito natural de la hormona masculina testosterona, la dihidrotestosterona o DHT que se produce tanto hombres como mujeres, aunque en cantidades totalmente distintas.

La dihidrotestosterona produce sobre el folículo piloso una atrofia progresiva del cabello y una hipertrofia de la glándula sebácea del pelo, produciéndose también una disminución de la densidad del mismo.

La calvicie se presenta físicamente de forma distinta en hombres y en mujeres. Los primeros tienen afectada principalmente la zona por encima de la frente, acentuándose las entradas y la coronilla, y puede llegar a perderse totalmente todo el cabello, excepto de la zona posterior y laterales de la cabeza. En cambio, en las mujeres se manifiesta con una pérdida difusa del cabello y no se llega a perder la totalidad del mismo.

Tratamiento de la calvície

Los únicos tratamientos farmacológicos de los que se ha demostrado eficacia son el minoxidilo y la finasterida. Estos tratamientos necesitan receta médica de un especialista.

  1. Minoxidilo: es un medicamento con actividad vasodilatadora arterial  que se traduce en un mejor riego sanguíneo y aporte de oxigeno y nutrientes al folículo piloso. Para que sea eficaz, se debe aplicar directamente sobre el cuero cabelludo. Es un tratamiento de larga duración dónde la constancia será la clave del éxito.
  2. Finasterida: Es un inhibidor de la 5-alfareductasa, es decir, que con su uso impediremos el paso de testosterona a DHT y sus efectos negativos sobre el folículo piloso. Este es el tratamiento más eficaz pero puede tener como reacción adversa la disfunción eréctil o impotencia.

Los tratamientos no farmacológicos que podemos adquirir en la farmacia sin receta médica son:

  • L-Cistina: es un aminoácido que favorece el crecimiento del pelo y aumenta su grosor.
  • Melatonina: es una hormona que inhibe la muerte celular, regula el crecimiento del pelo y su pigmentación.
  • Biotina y ácido ascórbico: Vitaminas que inhiben la muerte celular y aumentan el grosor del pelo.

Los champús anticaída no son más que un reclamo comercial ya que no se ha demostrado su eficacia en tratamiento de la calvicie común.

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s