¿Cómo tratar los diferentes tipos de tos?

Toser es un mecanismo de defensa del cuerpo. Sin la tos, el polvo y la suciedad podrían pasar directamente a los pulmones, creando ambiente perfecto para que las bacterias proliferen.  Al toser, se despejan los pulmones y la garganta de partículas no deseadas como secreciones, irritantes y otros cuerpos extraños.

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-les-16-59-53

¿Qué es la tos?

La tos es un reflejo involuntario del cuerpo para mantener despejadas las vías respiratorias. Cuando factores externos como polvo, humo o partículas  llegan a las vías respiratorias de manera involuntaria, se estimulan los receptores tusígenos, provocando el desencadenamiento de la tos, el reflejo tusígeno, involuntario. No podemos dejar de toser voluntariamente.

Las infecciones de las vías respiratorias, como el resfriado, o algunas enfermedades pulmonares suelen ir acompañadas de tos. Para tratar la tos adecuadamente es importante conocer las causas de este síntoma y no solo aliviar las molestias que se presenten.

¿Qué tipos de tos existen?

En general, las toses pueden ser divididas en dos grupos: tos productiva o tos seca:

  1. Tos productiva:  tenemos este tipo de tos si se saca moco o flema, de los pulmones o garganta. La flema se acumula en los pulmones, o se desplaza hacia la garganta.  Cuando esto sucede, nuestro cuerpo debe sacar a la fuerza el moco de los pulmones y vías respiratorias lo que se traduce en una tos productiva.
  2. Tos seca: También recibe el nombre de tos no productiva ya que no genera ninguna flema o moco. Esta tos se debe a inflamación de la garganta o de las vías respiratorias superiores. El cuerpo reacciona a esta inflamación tratando de eliminar las partículas que generan las molestias hacia fuera de las vías respiratorias. Este tipo de tos se puede volver crónica cuando existen situaciones fisiológicas tales como asma, alergias, fumado, goteo post nasal, enfermedad de reflujo ácido, uso de ciertos medicamentos, u otras enfermedades del pulmón.
¿Cómo tratar la tos?

Si tienes una tos productiva, su tratamiento debe ser con un expectorante o mucolítico. Los mucolíticos actúan disminuyendo la viscosidad de la secreción mucosa y los expectorantes estimulando sus mecanismos de eliminación. Los fármacos mucolíticos son la acetilcisteina, el ambroxol, la bromhexina y la carbocisteina y  como  fármaco expectorante tenemos la guaifenesina.

Si tu tos es seca o no productiva el tratamiento que debes seguir es con un antitusivo. Los antitusivos son calmantes de la tos que reprimen el reflejo tusígeno en el cerebro. Los principios activos son dextrometorfano, dimemorfano y, en casos más graves, la codeína que la debe prescribir un médico.

Lo que debes saber…
  • La tos seca si no es tratada desde el principio puede evolucionar a tos productiva.
  • La tos nunca se debe eliminar completamente ya que es una de los mecanismos de defensa más importante de nuestro organismo.
  • No se debe mezclar un expectorante con un antitusivo ya que la tos será necesaria para eliminar de manera definitiva el esputo de las vías respiratorias.
  • Una tos que dura más de 3 semanas debe ser consultada con un médico.

 

 

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s