¿Ibuprofeno o Paracetamol?

Todos hemos llevado encima algún comprimido suelto, de “por si acaso”. Pero delante de una situación de dolor no sabemos muy bien a cual de los dos recurrir. ¿Qué me tomo, Paracetamol o Ibuprofeno? Esta es, sin duda, la pregunta más repetida en cualquier farmacia.

PARACETAMOL
  • Nombres comerciales: Gelocatil,Termalgin,Efferalgan, Xumadol y  para los niños es Apiretal.
  • ¿Qué es? Es un medicamento analgésico y antipirético, es decir, sirve para el dolor y la fiebre.
  • Características: No es un medicamento gastrolesivo por lo que no daña al estómago. No obstante, un consumo excesivo pude provocar daño en el hígado. No debe usarse en personas con problemas hepáticos.
  • Presentaciones  y dosis farmacéuticas: Existe en distintas presentaciones como comprimidos, solución oral, supositorios, flas, granulado para solución…. y sus dosis más comercializadas son 500 mg, 650 mg y 1g.
IBUPROFENO
  • Nombres comerciales: Neobrufen,Nurofen,Espidifen y para niños estan el Dalsy, Junifen.
  • ¿Qué es? Es un medicamento analgésico, antipirético y antiinflamatorio, es decir, sirve para el dolor, la fiebre y la inflamación.
  • Características: Es un medicamento gastrolesivo por lo que es recomendable tomarlo junto a la comida, y en uso reiterado y personas de edad avanzada se debe usar un protector de estómago. No se puede usar en personas con úlceras pépticas ni problemas en el riñón, ni tampoco en niños menores de 6 meses.

Existe el Ibuprofeno con Arginina, que es un aminoácido que actúa como transportador aumentando la velocidad del Ibuprofeno hasta tres veces. Su efecto puede notarse en tan sólo 5 minutos.

  • Presentaciones  y dosis farmacéuticas: Existe en distintas presentaciones como comprimidos, solución oral, supositorios, flas, granulado para solución…. y sus dosis más comercializadas son 400mg y 600mg.
¿Y cúal me tomo?

El Ibuprofeno es más apropiado cuando el dolor va acompañado de alguna inflamación, como dolor de muela, dolor menstrual, dolor de garganta, dolor muscular y lesiones. También es efectivo contra la fiebre.

El Paracetamol, en cambio, es apropiado cuando hay dolor sin inflamación. En dolores como: dolor de cabeza, dolor de huesos, malestar general acompañado de gripe. En casos de dolor de cabeza y fiebre es más aconsejable el Paracetamol ya que no daña al estómago.

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s