¿Cuándo empiezo a tomar ácido fólico?

Si lo que buscas es tener un bebé saludable, debes cuidar primero tu propia salud y alimentación. Una de las cosas más importantes que ayudarán a prevenir defectos congénitos graves el bebé es tomar la cantidad necesaria de ácido fólico todos los días,  especialmente antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.

captura-de-pantalla-2016-10-10-a-les-23-08-20

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina del grupo B, concretamente la B9, que ayuda al cuerpo de la mujer a producir células rojas sanas. El hecho de tomar ácido fólico antes y durante los primeros tres meses del embarazo ayuda a reducir hasta en un 70 por ciento el riesgo de tener un bebé con un defecto en el tubo neural tal como la Espina Bífida.

¿Cúales son los defectos en el tubo neural?

Los defectos del tubo neural son anomalias congenitas del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal. Los más comunes son los siguientes:

  • Espina bífida: fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral.
  • Anencefalia: subdesarrollo grave del cerebro.
  • Encefalocele: desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia el exterior causado por una abertura anormal en el cráneo.

Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada.

¿Qué cantidad necesito de ácido fólico?

Se recomienda ingerir una cantidad de 400mcg diarios de ácido fólico, lo que equivale a 0,4mg, para reducir el riesgo de que tu bebé tenga un defecto del tubo neural.

¿Cuándo empiezo? ¿Cuánto tiempo debo tomarlo?

Se recomienda al menos un mes antes de empezar a intentar quedar embarazada. El tratamiento se debe seguir todo el primer trimestre de embarazo completo y en casos como embarazos gemelares, deficits de absorción, o vomitos continuados se seguirá durante toda la gestación.

Además, puedes complementar tu aporte diario de ácido fólico con la dieta, consumiendo vegetales de hoja verde, frutas cítricas, legumbres o nueces.

Mis recomendaciones:

Si te ha resultado interesante esta publicación, no dudes en compartirla 🙂

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s