¿Cómo y cuándo tomar los suplementos de hierro?

Si te sientes cansado, fatigado y con bajo rendimiento puede ser por falta de hierro. El hierro es un micromineral importante para la vida, a pesar de que se encuentra en poca proporción en el cuerpo humano. Es imprescindible en el transporte de oxígeno, junto con el proceso de respiración celular. Podemos conseguirlo a través de la dieta en alimentos como la carne roja, pescado, pollo, nueces, legumbres, frutas, verduras y granos. La deficiencia de hierro es la más común y se conoce con el nombre de  anemia ferropénica.

captura-de-pantalla-2016-10-13-a-les-23-10-15

¿Cuándo tomar suplementos de hierro?

Los suplementos de hierro sólo se deben tomar bajo prescripción médica cuando se detecta, mediante un análisis de sangre, que los niveles de hierro son inferiores al margen definido. Si se toman suplementos de hierro sin necesitarlo se puede producir una sobredosis que acabará en estreñimiento, estrés oxidativo, daño en el hígado y el corazón.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Según el sexo y edad necesitarás una cantidad distinta de hierro. Por ejemplo, para un hombre adulto la dosis recomendada es de 8mg al día, mientras que para una mujer adulta es de 18mg al día.

¿Cuánto tiempo tengo que tomarlo?

En la mayoría de personas los hemogramas vuelven a la normalidad después de tomar suplementos de hierro durante 2 meses. Es importante seguir tomando los suplementos  de 6 a 12 meses para aumentar las reservas de hierro de nuestro organismo en la médula ósea.

¿Cómo se toma?
  • La absorción de hierro es mayor si el estomago está vacío, por lo que, es recomendable tomarlo a primera hora del día: en ayunas.
  • La vitamina C ayuda a la absorción de hierro. Se recomienda tomar a la vez un suplemento de vitamina C o un zumo de naranja natural.
  • No se debe mezclar con los siguientes alimentos ya que impiden la absorción del hierro: leche o lácteos, café o bebidas con cafeína, té, cereales integrales, espinacas, remolacha.
  • No se puede combinar con otros suplementos multivitamínicos, ya que la mayoría de ellos incluyen zinc y calcio que impiden la correcta absorción de hierro
  • Los niños no pueden tomar el hierro en ayunas.
  • Si tomas suplementos de calcio o antiácidos debes esperar al menos 2h, tras la administración de hierro.

 

Mis recomendaciones sin prescripción médica:

Si te ha resultado interesante esta publicación, no dudes en compartirla 🙂

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

9 comentarios sobre “¿Cómo y cuándo tomar los suplementos de hierro?

  1. Estimada Clara
    Disculpa una pregunta, hace dos meses en unos examenes de sangre salio que tengo anemia me recetaron hierro, pero creo lo estaba tomando mal, ya que acabo de investigar que debo tomarlo en ayunas, pero que puedo hacer para que no e lastime mi estomago, o que mas puedo incluir en mis alimentos para subir mi emoglobina

    Me gusta

    1. Hola Matilde! El hierro es recomendable tomarlo a primera hora de la mañana en ayunas, puedes acompañarlo de zumo de naranja que la Vitamina C ayuda a la absorción. Lo más importante es que lo tomes al menos, 30 minutos antes de tomar leche ya que el calcio ralentiza su absorción.En cuanto a alimentos, los que son más ricos en hierro son la carne roja y las legumbres como las lentejas. Espero haberte ayudado!! Besitos

      Me gusta

  2. Hola,
    Llevo dos meses y medio tomando aflorados porque tenía anemia en noviembre, aunque en el último análisis y me sale a 44. Durante cuánto tiempo se puede tomar Floradix? Gracias.

    Me gusta

  3. Estoy embarazada y me mandaron a tomar sulfato ferroso media hora antes de desayunar. Pero minutos después de tomarme el comprimido me da nauseas y tengo que ir corriendo a vomitar. Que hago?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s