¿Cómo descongestionar los oídos?

La nariz y los oídos se encuentran comunicados internamente a través de un conducto llamado trompa de Eustaquio. Cuando nos resfriamos, la mucosidad nasal pasa a través del conducto y se acumula en el oído medio, justo detrás del tímpano. El conducto se inflama y es cuando sentimos el “oído tapado”.

Siento líquido en el tímpano…

Debido a la inflamación de la trompa de Eustaquio, el líquido queda acumulado sin posibilidad de drenar espontáneamente y es cuando notamos “líquido en el tímpano”.Este “líquido”es mucosidad que ha creado nuestro propio organismo. Si no se descongestiona el oído se puede desarrollar una otitis media.

¿Qué es la otitis media?

La otitis media es la inflamación e infección del oído medio que se encuentra detrás del tímpano. Se produce cuando el líquido acumulado en la trompa de Eustaquio permanece demasiado tiempo, hasta dos semanas después de padecer un resfriado. En este caso, deberás acudir al especialista. La otitis media se trata con antibióticos y corticoides orales prescritos por el médico.

¿Cómo descongestionar el oído?
  • La irrigación nasal con solución salina puede ayudar a retirar el moco y a prevenir la infección. No se debe poner la solución directamente en el oído, sino que llegará a través de la trompa de Eustaquio.
  • Usar un descongestionante de venta libre junto con un antihistamínico. Los preparados antigripales ya llevan estos dos principios activos combinados. No es recomendable usarlos más de una semana seguida.
  • Vahos de eucalipto, mentol, tomillo o romero. El vapor ayudará a que se afloje la mucosidad.
  • Instalar un vaporizador o humidificador en la zona de descanso.

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s