¿Me tengo que vacunar de la gripe?

Como cada año por estas fechas, ha empezado en todo el país la campaña de vacunación antigripal. Se trata de una vacuna anual para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Puedes obtenerla de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

captura-de-pantalla-2016-10-25-a-les-16-38-42

¿Cuál es el objetivo de la vacunación antigripal?

La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en España.

¿Se manifiesta igual la gripe en todas las personas?

Algunas condiciones como edad, enfermedades crónicas o embarazo predisponen a estas personas a sufrir complicaciones por el virus de la gripe. Por eso es fundamental que se vacunen oportunamente y con renovación anual.

¿Quién es población de riesgo?
  • Personas mayores de 65 años
  • Embarazadas en cualquier trimestre.
  • Personas con enfermedades crónicas: respiratorias, cardíacas, inmunodeficinecias, pacientes trasplantados, diabéticos, con insuficiencia renal…
  • Personas con un IMC >30.
  • Personal sanitario y asistencial
¿Quién NO debe vacunarse?
  • Bebés menores de 6 meses
  • Personas alérgicas al huevo, ya que uno de los componentes de la vacuna es derivado del huevo.
  • Personas con fiebre más alta de 38ºC
¿Es lo mismo la gripe que el resfriado?

La gripe es una enfermedad causada por el virus Influenza tipo A o B, fundamentalmente respiratoria que se caracteriza por fiebre, dolor muscular, cefalea y debilidad. La vacuna protege contra estos virus. Por otra parte, el resfriado es un cuadro respiratorio ocasionado por virus como coronavirus y rinovirus entre otros, se caracteriza por catarro de vías aéreas superiores, pudiendo estar o no acompañado de fiebre y que no afecta gravemente a la salud general.

¿A qué hora me vacuno?

Si en tu centro de Salud puedes escoger,es mejor hacerlo por la mañana, ya que se se han hecho estudios que demuestran que a primera hora  de la mañana el sistema inmune responde mejor a la vacuna y la protección es mayor.

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Un comentario sobre “¿Me tengo que vacunar de la gripe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s