Anticonceptivos orales: aclarando dudas

La finalidad principal de los anticonceptivos orales es impedir el embarazo, aunque también son usados e indicados en mujeres con menstruación abundante y dolorosa o que padecen el síndrome de ovarios poliquísticos.

Este grupo de fármacos son, sin lugar a duda, los más consultados en oficina de farmacia. Por cómo se deben administrar, posología, tiempo de efecto terapéutico…

captura-de-pantalla-2017-01-24-a-les-21-47-24

¿Cómo lo tomo?

Este grupo de fármacos, tanto si son anticonceptivos combinados como simples, se toman en ciclos de 21 días y se hacen 7 días de descanso. Coincidiendo estos 7 días con la menstruación. Existen presentaciones de anticonceptivos con 28 comprimidos y otros con 21 comprimidos. La única diferencia es que en la caja de 28, van incluidos 7 comprimidos placebo que no tienen efecto terapéutico. La caja de 28 está pensada para aquellas mujeres más olvidadizas o que necesitan tener la constancia, habito o tradición de tomarse cada día la “pastilla”.

Se toma un comprimido al día y siempre a la misma hora. En el caso de olvido del comprimido, tienes un margen de 12 horas más para tomarla ya que el efecto terapéutico persiste. Me explico: Si cada día tomas el comprimido a las 9h de la mañana y un día te olvidas, tienes de margen hasta las 21h para tomarte el comprimido. En caso de que excedas este tiempo debes acudir a tu médico o farmacéutico más cercano para que te indique cómo debes proceder.

¿Cuando tengo que empezar?

Si es la primera vez que tomarás un anticonceptivo oral, se empieza el primer día de tu menstruación. Tiene efecto anticonceptivo desde el primer momento por lo que no será necesario usar protección adicional. En el caso de empezar más tarde, tendrás que usar un método barrera en tus relaciones sexuales durante 7 días, ya que no se puede garantizar el efecto anticonceptivo.

Si vienes de otro método anticonceptivo como parche, anillo vaginal o otra composición de anticonceptivo oral, se empieza a tomar inmediatamente después del séptimo día de descanso.

Lo que debes saber…
  • Durante los 7 días de descanso, el efecto anticonceptivo sigue siendo eficaz
  • Si durante las 4 horas posteriores a la toma, padeces vómitos o diarrea. Puede que el comprimido no se haya absorbido y será necesario hacer otra toma.
  • Los efectos secundarios suelen desaparecer tras 2 o 3 meses de tratamiento
  • Sus principales efectos adversos son: cefaleas, nauseas, aumento de peso, tensión mamaria, alteraciones dermatológicas y cambios emocionales.
  • Interaccionan con: antibióticos derivados de la penicilina, depresores del SNC, vacuna de la gripe, hidrocortisona, algunas hierbas medicinales como ginseng o ginkgo.
  • El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer trombosis venosa.
  • No te debes automedicar. Cada persona tiene un nivel distinto de hormonas que debe ser analizado por un médico especialista.

 

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

2 comentarios sobre “Anticonceptivos orales: aclarando dudas

  1. Buenas tardes/noches Clara, tengo una duda acerca de los anticonceptivos orales. Resulta que me he tenido que poner la vacuna de la hepatitis B ya que trabajo en un hospital en Reino Unido y por ser personal de riesgo me han mandado una carta y sin esperarme nada me han plantado la vacuna (pese a tener anticuerpos ya que me hice la analítica en España pero se ve que lo español aquí no sirve), pese a haberme leído el prospecto en inglés de mis pastillas anticonceptivas (Rigevidon) no he visto nada acerca de posibles interacciones pero como no estoy 100% segura y no quiero un hijo inglesito (por ahora) disculpando mi ignorancia quería consultarle para saber si necesito tomar precauciones durante una semana al menos o si por el contrario no es necesario ya que la vacuna de la hepatitis B no interacciona con mis pastillas anticonceptivas. Un saludo y me encanta tu blog.

    Me gusta

    1. Hola Patricia!! Primero de todo muchas gracias por leer el blog 🙂
      En cuanto a tu duda, comentarte que la vacuna contra la hepatitis B son cepas del virus atenuadas, de manera que no debes preocuparte por el efecto anticonceptivo. Esta vacuna no contiene antibióticos que si que desplazarían el efecto anticonceptivo. No es necesario que uses ningún método barrera, no obstante, si por alguna razón tuvieses diarrea o vómitos debidos a la administración de la vacuna si que sería necesario usar protección durante 7 días, puesto que la pastilla podría no absorberse del todo. Espero haberte ayudado con tu duda. Besitos!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s