Lo que debes saber sobre… Dulcolaxo

El estreñimiento ocasional es una de las patologías más frecuentes en la población del primer mundo. Uno de los medicamentos más usados, en España, para combatir este trastorno es el Dulcolaxo. Pero, hay una serie cosas que deberías saber antes de tomarlo.

¿Para qué sirve Dulcolaxo?

Dulcolaxo es un medicamento que tiene como principio activo el Bisacodilo, puede usarse en adultos y niños mayores de 10 años para aliviar el estreñimiento ocasional, es decir, el que se produce en momentos puntuales. Si tu estreñimiento es crónico o tienes dolor abdominal de origen desconocido, alguna afección o trastorno digestivo, deberás consultar al médico o farmacéutico.

¿Cómo actua el Dulcolaxo?

El bisacodilo es un laxante de tipo estimulante que actúa localmente a nivel de colón aumentando el peristaltismo por acción directa. Estimula específicamente el proceso de evacuación natural en la región inferior del tracto gastrointestinal. Por lo tanto, el bisacodilo no afecta a la alteración de la digestión o absorción de calorías y nutrientes esenciales en el intestino delgado.

¿Cómo se toma?

La posología recomendada es de 1 comprimido al día, preferiblemente, antes de acostarte. Si no se obtiene el efecto deseado, se podría aumentar a dos comprimidos.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Si el comprimido de Dulcolaxo se ha tomado antes de acostarse, se efecto será pasadas 10 horas. En cambio, si se ha tomado a primera hora de la mañana y en ayunas, su efecto empezará  a las 6 horas.

Lo que debes saber…
  • Los laxantes de tipo estimulante pueden generar dependencia, por lo que, el tratamiento será corto y no se podrá sobrepasar los 7 días.
  • La leche, antiácidos, inhibidores de la bomba de protones (más conocidos como protectores de estómago) interaccionan con Dulcolaxo y se deben tomar o dos horas antes o dos horas después que el laxante.
  • Mientras se sigue un tratamiento con Dulcolaxo se debe evitar el regaliz
  • Puede provocar dolor abdominal y/o diarrea debido a la sobre estimulación del intestino
  • Existe también la forma farmacéutica en supositorio. Su efecto, es mucho más rápido y ocurre a los 20 minutos tras la administración.

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s