¿Qué son los probióticos? ¿Para qué sirven?

El ser humano dispone de un conjunto de microorganismos que viven en la piel y en la superficie de las mucosas, fundamentalmente en el aparato digestivo y la vagina; es lo que llamamos microbioma o flora (intestinal, vaginal, etc.)

Tener una flora equilibrada y variada es bueno para nuestra salud. La incorporación de otros microorganismos benignos, como los probióticos, puede ayudarnos a mantener ese equilibrio, previniendo así distintas enfermedades.

¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud de la persona que los toma, gracias a que ayudan a un mejor funcionamiento de nuestra flora intestinal.

Entre sus funciones se encuentran: reforzar el sistema inmunitario, desplazar los microorganismos nocivos para la salud y evitar su proliferación, también nos ayudan a digerir alimentos y colaboran en la formación de nutrientes esenciales como: las vitaminas, los enzimas digestivos y ácidos grasos de cadena corta, estimulan la formación de ácido láctico disminuyendo el pH del tubo digestivo, y favorecen la absorción del calcio, magnesio y hierro.

Haz click sobre las fotos para acceder a los probióticos recomendados

¿Para qué sirven los probióticos?

Cuando la flora intestinal no está en equilibrio, lo que suele ocurrir después del uso de antibióticos o cuando no se tiene una alimentación saludable y equilibrada, el intestino acaba siendo poblado por bacterias malas, que no ayudan al sistema inmune y dejan al organismo susceptible a enfermedades.

Los probióticos nos ayudan a:

  • Combatir y prevenir enfermedades intestinales.
  • Mejorar la digestión y combatir la acidez.
  • Combatir el estreñimiento y la diarrea, regulando el tránsito intestinal.
  • Aumentar la absorción de nutrientes, como vitamina B, calcio y hierro.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Impedir la proliferación de bacterias malas en el intestino.
  • Ayudar a digerir la lactosa, especialmente en personas con intolerancia.
  • Prevenir problemas como obesidad, colesterol alto e hipertensión.
  • Prevenir alergias e intolerancias alimentarias;
  • Ayudar a mejorar el humor, pues se ha encontrado una relación directa entre el equilibrio de la flora intestinal con una disminución de enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Generalmente, los suplementos de probióticos son seguros y tienden a ser bien tolerados por la mayoría de las personas que los consumen, no obstante, es recomendable que el uso de probióticos sea supervisado por un profesional sanitario.

Es importante recordar que además del consumo de probióticos, es importante mantener una alimentación sana rica en fibras, ya que las fibras son los principales alimentos que favorecen la supervivencia de los probióticos en el intestino.

Anuncios

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Un comentario sobre “¿Qué son los probióticos? ¿Para qué sirven?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s