Suplementos vitamínicos…¿Amigos o enemigos?

Para tener más energía, afrontar con éxito el día a día y vencer la monotonia de la rutina, muchas personas se lanzan a tomar suplementos vitamínicos. Pero, ¿sabes cuál es la verdad que se esconde detrás de los suplementos vitamínicos?

Los principales motivos por los que la gente decide tomar suplementos vitamínicos son: el cansancio o la debilidad muscular, la anemia, la miastenia, una mala alimentación, o caída de pelo, entre otros.  

Es importante recordar que los suplementos vitamínicos solo están indicados en aquellas personas que tienen un déficit de ellos. En personas que siguen una alimentación equilibrada no hay necesidad de consumirlos.

No obstante, hay situaciones y momentos en la vida en las que es recomendable tomar suplementos vitamínicos:

  • Cuando se tiene una edad avanzada: recomendable su consumo en hombres a partir de los 60 años y en mujeres cuando entran en la menopausia.
  • Cuando se sufren enfermedades como la diabetes o la hipertensión.
  • Durante el embarazo y el período de lactancia materna.
  • En deportes de alto rendimiento y entrenamientos intensivos para ganar masa muscular y/o adelgazar.
  • Cuando se sufren niveles altos de estrés para prevenir la fatiga mental.
  • Si no se tiene suficiente exposición al sol (30 minutos al día o más): especialmente recomendable es para los bebés alimentados con leche materna tomar vitamina D.
  • Cuando no seguimos una dieta saludable y equilibrada con la suficiente cantidad de fruta y verdura (5 raciones al día).
  • Cuando se experimenta falta de apetito por cualquier razón.
  • Cuando se sigue una dieta vegana, que genera déficit de vitamina B12, la cual se consigue principalmente de alimentos de origen animal, o se sufre una intolerancia a algún alimento como es el gluten (celiaquía).

¿Cuáles son los mejores suplementos vitamínicos?

Existen dos tipos de suplementos vitamínicos: en forma de complejo multivitamíncos o de una sola vitamina. Según las necesidades y carencias de cada uno:

  • Complejo multivitamínico: es el más habitual. Está formado por una gran variedad de vitaminas (A, B, C, D…) y minerales. Son poco específicos y, en muchas ocasiones, tienen nutrientes que el organismo no necesita y que son desechados automáticamente.
  • Complejo de una sola vitamina: solo posee una vitamina concreta. Solo se recomienda para aquellas personas que carecen de alguna vitamina concreta. Algunos ejemplos:
  1. Vitamina A: indispensable para el desarrollo de los dientes, los huesos, la piel, los tejidos blandos y sistema inmune. Se recomienda en niños ya que ellos tienen más problemas para asimilarla y acumularla.
  2. Vitamina del grupo B: la falta de vitaminas B1, B6 y B12, es causa frecuente de depresión, fatiga y pérdida de masa muscular en los adultos mayores
  3. Vitamina C: su consumo se recomienda para personas con un sistema inmunológico débil.
  4. Vitamina D: se recomienda en personas que no toman suficiente sol. Es una vitamina necesaria para evitar problemas en el sistema nervioso e inmunológico y disfrutar de un correcto desarrollo muscular.
  5. Vitamina E: imprescindible para hacer frente a los radicales libres que deterioran la estructura de las células de nuestros órganos y de nuestra piel.
  6. Vitamina K: responsable de la coagulación sanguínea y básica para la regeneración de huesos y tejidos blandos. Básico en personas de avanzada edad.

Es aconsejable analizar la situación de manera individual para comprar el mejor suplemento vitamínico para sentirse bien y rendir al máximo.

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s