¿Sabes identificar tu tipo de piel?

Todos queremos tener una piel impecable y reluciente, pero no sirve la misma estrategia para todos. ¿Cuántas veces nos ha pasado que compramos productos que no reflejan los resultados que esperamos? Esto es porqué no son adecuados para nuestro tipo de piel, por eso es importante conocer cuál es tu tipo de piel y así poder cuidarla con productos específicos.

Tipos de piel

Hay cinco tipos básicos de piel: normal, grasa, seca/deshidratada, mixta, y sensible. Aprende a identificar qué tipo de piel tienes y cuáles son los productos y cuidados que más te convienen.

  1. Piel Normal

Piel firme, con mínimas líneas finas y arrugas. No tiende a reaccionar negativamente a los nuevos productos o a los cambios de clima. No sientes la necesidad de hidratarte constantemente o de secarte la grasa de la cara durante todo el día.

Características:

  • Textura de piel tersa
  • Poros pequeños e invisibles
  • Limpia y saludable

Este tipo de piel es elástica y suave, sus poros son pequeños, tiene un tono rosado y una buena circulación. No experimenta reacciones a los productos y tiene un aspecto equilibrado.

2. Piel Grasa

La piel siempre parece estar brillando. La explicación a este tipo de piel es que hay una exceso de producción de sebo. El resultado es la aparición de granitos y espinillas.

Características:

  • Aspecto brillante
  • Poros muy abiertos
  • Tendencia a espinillas y puntos negros

Este tipo de piel puede ser causada por genética, estrés o cambios hormonales. Puedes identificarla porque toda la piel de tu rostro es brillosa, tiene granitos, puntos negros y poros abiertos. La buena noticia es que son las pieles que envejecen más tarde, debido a que la grasa del rostro previene las arrugas.

3. Piel seca/deshidratada

Tiene un aspecto áspero, descamado y tirante, esto es por falta de producción de grasa en la piel e hidratación, como consecuencia, es menos elástica y en muchas ocasiones, tiende a picar. A su vez la temperatura del medio ambiente es un factor que puede generar piel seca.

Características:

  • Textura áspera
  • Piel muy fina y poco elástica
  • Poros cerrados
  • Tendencia a las irritaciones y enrojecimiento

Este tipo de piel produce menos sebo que la piel normal y como consecuencia carece de los lípidos que retienen la humedad y que forman una capa protectora. En la piel seca existe un deterioro de esta función de la barrera.

4. Piel Mixta

Si tienes problemas para saber qué tipo de piel tienes, es probable que sea una combinación. ¿Tu piel es seca en ciertas áreas, mientras que es grasa en otras? La piel mixta se define más fácilmente por una zona T grasa (la franja que atraviesa la frente y la línea que baja por la nariz) y la piel seca o normal del resto de la cara.

Características:

  • Mezcla de tipos de pieles
  • Necesita productos para pieles mixtas

Es conveniente que te mantengas alejada de los mismos ingredientes que la piel grasa y seca, como los productos a base de alcohol. El nombre del juego con la piel combinada es el equilibrio. Aísle las áreas problemáticas con tratamientos para manchas y use tónicos o crema equilibrante para igualar la piel.

5. Piel Sensible

La piel sensible puede ser causada por la genética, las alergias o los factores ambientales.

Características:

  • Piel que se ruboriza fácilmente
  • Erupciones y golpes frecuentes
  • Picazón o ardor después de usar un producto para el cuidado de la piel
  • Reacción negativa a la fragancia
  • Manchas de piel seca, escamosa e irritada

La piel se irrita, se inflama fácilmente, da comezón, se seca o se enrojece fácilmente (especialmente con el calor). Es normal que este tipo de piel pueda reaccionar cuando pruebas un producto nuevo, puede quemarse con el sol fácilmente o experimentar condiciones como eczema o rosácea.

¿Ya sabes identificar tu tipo de piel? Este es el primer paso para poder establecer la mejor rutina facial para tu piel y obtener los resultados deseados.

Si te ha parecido útil este post, no dudes en compartirlo 🙂

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s