¿Por qué se me cae el pelo?

De forma natural todos perdemos entre cincuenta y cien cabellos al día. Es normal que lo notes más cuando te cepillas el cabello, o incluso cuando te lo lavas mientras te duchas, no hay que preocuparse ni obsesionarse.

A veces, la caída de cabello es mayor en respuesta a factores externos, o se vuelve cada vez más fino con el paso del tiempo a medida que envejecemos. Existen diferentes posibles causas de caída del cabello, que ahora comentamos a continuación, para ayudarte a identificar la causa, y soluciones para controlar el adelgazamiento del cabello.

Causas de la caída del cabello

  1. Envejecimiento: A medida que envejecemos, el grosor del cabello se reduce, así como la densidad capilar debido a que algunos folículos dejan de producir cabello, esto puede variar según los genes de cada uno.
  2. Cambios hormonales: En situaciones de cambios hormonales como durante o después del embarazo, se puede producir la caída del cabello. Esto también puede suceder en otras fases de la vida donde las hormonas tienden a variar, especialmente durante la adolescencia y la menopausia. En mujeres en edad fértil que usan anticonceptivos, también pueden presentar caída de cabello temporalmente.
  3. Exceso de estrés: Una de las principales causas de caída del cabello es el exceso de estrés, tanto físico como mental. Puede ocurrir un exceso de estrés en la siguientes situaciones: estar en estado de shock después de un accidente de tránsito; después de haber sido diagnosticado con una enfermedad grave o; tener un cargo laboral que implique muchas responsabilidades…esas situaciones pueden alterar el ciclo de los folículos pilosos, haciéndolos caer.
  4. Anemia: La anemia también puede causar la caída de cabello, ya que los folículos reciben menos cantidad de sangre, y por tanto reciben menor aporte de nutrientes y de oxigenación, volviéndose más finos y quebradizos. Generalmente la anemia es originada por la falta de hierro, pero también puede surgir por disminución de vitamina B12 en el organismo.

¿Cómo tratar la caída del cabello?

Te puede ser útil recurrir a productos específicos, medicamentos o suplementos como:

  • Champús y lociones específicas para la caída de cabello que contengan minoxidil 5% que ayuda a revitalizar el cabello, aumentando la irrigación sanguínea y fortaleciendo los folículos pilosos.
  • Suplementos nutricionales para la caída de cabello, como por ejemplo silicio orgánico, que contienen nutrientes implicados en el crecimiento y en la salud del cabello. 
  • Medicamentos para la caída de cabello, prescritos por el dermatólogo como Finasterida, Lambdapil o infiltración con corticoide en la raíz del cabello. 

Además, es importante que la alimentación contenga los nutrientes necesarios para el organismo, ya que la caída de cabello puede ser originada por dietas muy restrictivas, baja en calorías y en proteínas animales.

Mis recomendaciones:

No dudes en compartir la publicación si te ha resultado útil 🙂

Clara Arboix

Mi nombre es Clara Arboix, soy graduada en Farmacia y especializada en márketing farmacéutico Nacida en la Costa Brava y residente en Barcelona dónde ejerzo en oficina de farmacia. Decidí trasladar al mundo digital mi rutina con la bata blanca con el fin de solucionar las principales dudas de mis pacientes, que recurren como primer instinto, a Google. Te doy la bienvenida a mi blog, ante cualquier duda estoy a tu disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s