Quién más quién menos en verano ha sufrido una invasión de mosquitos en la playa, sierra, casa de campo… que ha finalizado con una o varias picaduras, molestas, por todo el cuerpo. ¿Qué puedo hacer cuando ya me han picado?

Captura de pantalla 2017-08-23 a les 20.42.06

Las responsables de las picaduras son las hembras de los mosquitos: inyectan su saliva que contiene una sustancia con acción anticoagulante que les permite la succión de la sangre. Esa sustancia, será la responsable del picor y la inflamación.

En la mayoría de los casos las reacciones son leves y suelen curar de forma espontánea. Sin embargo, existen múltiples opciones terapéuticas para tratar la inflamación y el picor.

¿Qué me puedo poner?
  1. Barras que contengan amoníaco, como After Bite: su acción es antipuriginosa aliviando de forma rápida el picor. Se puede aplicar a adultos y niños a partir de 2 años. Puede ocasionar un pequeño escozor en la zona de aplicación.
  2. Crema o gel con acción antihistamínica, como Polaramine, que además de la acción antipuriginosa que proporciona el antihistamínico contiene alantoina que es reparadora y calmante del epitelio cutáneo
  3. Corticoides tópicos: Esta opción sólo debe usarse en los casos más severos. La acción de la hidrocortisona es antipuriginosa, antiinflamatoria y vasoconstrictora, aliviando el picor y la inflamación. Se debe aplicar cada 12h
  4. Antihistamínicos o corticoides por vía oral: en los casos más graves y cuando la vía tópica no sea suficiente se puede tomar antihistamínico por vía oral o en caso de mucha inflamación, corticoides.